¿Qué hay en mi biblioteca?

 Esta tarea me ha llevado más dificultades de las esperadas. En realidad creo que quizá ni me den la tarea por realizada ya que mi práctica ha sido poco fructífera. Como ya he dicho en alguna ocasión no formo parte de la biblioteca aunque me encanta colaborar con ellos y siempre que puedo participo de las actividades que realizan. En mi centro, la biblioteca no está abierta siempre ni todos los profesores pueden entrar allí libremente. Dicho así igual ha sonado un poco restrictivo, me explico mejor si puedo. Nuestras aulas tienen todas la misma llave excepto algunas especiales como los laboratorios, aula de idiomas, música o la biblioteca. Si quiero entrar a alguno de estos espacios y no tengo llave porque de normal yo no uso ese aula pues debo pedir la de conserjería. Me la prestaran apuntando mi nombre y cuando la devuelva pues apuntarán cuando la devolví.
En anteriores entradas también comenté que este verano se realizó una curación y un gran parte de nuestro catálogo desapareció de nuestras estanterías. Había libros de los años noventa incluso cuyo contenido estaba obviamente desfasado. Nuestro catálogo está hoy en día dedicado a la literatura. Tenemos clásicos, novela juvenil e infantil y novela contemporánea. Nuestros libros de consulta son mínimos, mínimos de verdad y de momento no hay planes de renovación de todo aquello que salió del catálogo.
Alumnos trabajando en nuestra biblioteca

Después de esta primera visita donde vi que no había mucho material que me ayudara a hacer algún trabajo decidí preguntar a nuestra responsable de biblio y mis sospechas se vieron confirmadas. Nadie viene ya buscando información a la biblio. Casi todos los que vienen o buscan un libro de lectura o vienen a estudiar. Cuando quieren buscar información o algún libro en concreto suelen buscarlo mirando las estanterías. No hay acceso al catálogo para nuestros usuarios. No tenemos ni las antiguas fichas, ni acceso a nuestro catálogo online. Si necesitan ayuda la bibliotecaria busca ella misma en el único ordenador en el catálogo ePèrgam.
Hasta esta práctica no había sido consciente de este hecho y me parece que les quitamos autonomía a nuestros alumnos y es también gracias a esta práctica que he reflexionado sobre como buscan hoy en día la información nuestros alumnos. Ya no van a las bibliotecas a buscar, ya no leen libros en diagonal buscando algo que les sea útil. Quizá ni sepan utilizar el índice o el índice de temas o autores del final de muchos libros o que allí pueden encontrar glosarios muy útiles. Creo que es una debilidad de nuestra biblio y deberíamos intentar no ser solo una fuente de préstamo de novelas si no también un lugar donde encontrar información para sus trabajos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premiando a nuestros Superlectores

Esto se acaba