Evaluando la biblioteca del centro.

En esta tarea, debíamos evaluar nuestra biblioteca. El año pasado estaba, aunque solo con una hora semanal, en la comisión de biblioteca del centro. Este año no ha podido ser aunque continuo colaborando con ellos cuando puedo o me lo piden. Gracias a esto, esta tarea me ha resultado más sencilla. De no haber estado dentro, habría aspectos que me hubiera sido imposible conocer. Por otro lado debo decir que no es fácil evaluar algo a lo has estado ligado y sobretodo desde mi poca experiencia. No tengo ningún tipo de experiencia en gestión de bibliotecas pero me apasiona y creo firmemente en que las futuras generaciones deben encontrar su amor por la lectura.

https://pixabay.com/es/la-colecci%C3%B3n-de-los-libros-2665338/

La biblioteca de mi centro se encuentra en la planta y tiene "fácil" acceso desde el patio. Digo "fácil" ya que no tiene puerta directa con el patio pero si hay una puerta en frente de la otra y se habilita un corredor. Los alumnos no pueden estar en el edificio durante el tiempo de patio excepto para entrar en la biblioteca. Nuestra "biblio", como todos la llamamos, es uno de los espacios más grandes del centro, exceptuando el gimnasio. Al fondo encontramos la sección de libros de consulta. Es de las menos usadas y reconozco que  en muchas materias la información que ofrecen los libros está obsoleta. En ese rincón del fondo también tenemos 3 ordenadores que en su día tuvieron la misión de facilitar el acceso a Internet de los alumnos pero hoy en día en mi opinión carecen de utilidad. Somos un centro Educat 3.0 y todos nuestros alumnos tienen portátil propio y WIFI en todo el centro. Luego encontramos 3 estanterías donde se hayan diferentes categorías: las dedicadas a nuestros alumnos más jóvenes o con dificultades lectoras, los de lenguas extranjeras, ya sean novelas adaptadas y originales y los específicos de las materias. En medio encontramos la zona de trabajo donde se sitúan las mesas que pueden usar para trabajar si es necesario. La mesa de préstamo se encuentra a un lado de la biblioteca frente a la puerta de entrada. Situándola a un lado se crea un espacio más abierto y permite hacer cola más cómodamente para conseguir el préstamo. La biblioteca también cuenta con una pantalla de gran tamaño conectada al PC y permite usar el espacio para otras actividades.

En nuestro espacio de biblioteca también se realizan talleres y charlas durante las horas lectivas. Al ser un espacio grande y dotado de sonido, conexión a Internet etc., la biblioteca está al servicio del claustro si lo necesitan.

Es difícil para mí criticar el espacio y su funcionamiento ya que no tengo experiencia. Creo que la biblioteca debe ser algo del centro del que todos deberíamos preocuparnos pero el peso recae en una o varias personas que llevan su funcionamiento. La biblioteca de nuestro centro necesitaba una purga de documentos y la hicimos en junio. Este tema siempre trae controversia ya que todo el claustro opina pero rara vez viene y echa una mano. La comisión decidió finalmente no esperar más y hacer una purga de libros ya obsoletos basándose en los criterios que obtuvieron de la biblioteca del distrito. Creo que el claustro debería implicarse más activamente y ayudar a la comisión auque siempre debemos tener en cuenta que la persona que lleva el peso es la que finalmente tome las decisiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premiando a nuestros Superlectores

Esto se acaba

¿Qué hay en mi biblioteca?