Generando conocimiento en red

Cuando empezamos el curso y rellené mi cuestionario, realmente pensaba que la biblioteca de nuestro centro era genial. Mi opinión ha variado un poco. Creo que las personas que participan en la biblio hacen un grandísimo trabajo pero sólo cuando realmente reflexionas una biblioteca requiere muchas más horas que las que te asignan en el horario y que además parece ser un trabajo que nadie ve cuando lo haces pero si ven aquello que podría hacerse.
A nuestra biblioteca le faltan fondos. Para comprar libros hace falta dinero. Dinero, ¡maldito dinero! Siempre parece que esos recursos podrían dedicarse a otras cosas. Trabajando en un centro de máxima complejidad podéis imaginaros que aportaciones extra no nos caen del cielo. No hay partidas extra del AMPA, por ejemplo. Cuando salen ayudas nos tiramos todos los departamentos a por ellas y no pensamos en libros para la biblio. Miro nuestra biblio y realemente la veo. Podríamos tener préstamo de eBooks, sección de música o cine por ejemplo. Deberíamos tener el catálogo al alcance de nuestros alumnos, pero de momento no es así. 

Por otro lado hacen cosas geniales. Hay actividades de fomento del habito, tenemos nuestros Esmorzars literaris, donde nuestros compañeros del aula abierta de cocina nos preparan el desayuno que degustamos mientras hablamos de un libro, comic o saga. También tenemos parejas lectoras, visitamos la biblioteca del distrito, etc. 

La segunda parte de la tarea me ha costado un poco más. Buscar bibliotecas online no es fácil y casi todo lo que encontraba era primaria. Estaba muy bien pero poco tiene que ver con un instituto. Finalmente he dado con un buscador de la Junta de Andalucía dedicado a las bibliotecas escolares. Podía buscar por provincia y por nivel educativo. He mirado al azar en Granada y Cádiz. Varios centros de secundaria y finalmente me he decidido por la biblioteca de del IES Mediterráneo en La Línea de la Concepción. Me ha parecido muy limpio y completo. Seguramente tendrá cosas mejorables pero me ha parecido muy parecido a un blog de biblioteca. La biblioteca tiene el nombre de Paco Moreno. La biblioteca que me ha gustado mucho por tener casi todo al alcance del usuario es la del IES Fuente Alta de Algodonales en Cádiz. Un pero a esta biblioteca es que no he encontrado el acceso al catálogo y que me parece más caótica, menos limpia. El blog es 10000 libros
Hasta aquí mi reflexión sobre mi biblio y las de otros centros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Premiando a nuestros Superlectores

Esto se acaba

¿Qué hay en mi biblioteca?